Requisito: contar con grado académico como bachiller
registrado ante la
SUNEDU.
Desde S/ 438 cuota
Más información
Te invitamos a compartir tus datos para que nuestro equipo de admisiones te
contacte.
Desde S/ 438 cuota
Maestría en Gestión e Innovación Educativa
Estudia la Maestría en Gestión e Innovación Educativa en UCSS online
Este programa está diseñado para directivos y expertos en educación que buscan revolucionar las instituciones. Con un enfoque en la transformación de procesos pedagógicos, administrativos e institucionales, esta maestría brinda herramientas innovadoras y técnicas de implementación de tecnología de vanguardia.
Esta maestría capacita a líderes para transformar instituciones mediante la innovación y la mejora continua, alineándolas con estándares globales.
Este programa se adapta a las necesidades de cada participante, permitiendo aplicar los aprendizajes especializados de acuerdo al interés de cada uno.
Este programa tiene un enfoque práctico donde participantes desarrollarán competencias como análisis crítico, reflexibilidad y capacidad de resolver casos complejos por medio de actividades basadas en situaciones reales.
Este postgrado promueve la innovación en la población hacia una ciudadanía globalizada, abriendo horizontes para comunidades interculturales y diversas, además estamos alineados con el pacto global educativo, enfocando la formación en la dignidad y el desarrollo integral del ser humano.
El aprendizaje basado en proyectos fomenta la innovación educativa al permitir a los estudiantes resolver problemas reales, desarrollando habilidades prácticas y trabajo en equipo.
El aprendizaje colaborativo, una tendencia reciente en educación, enfoca la colaboración entre estudiantes para desarrollar habilidades y conocimientos.
El aprendizaje personalizado adapta los contenidos a los intereses y necesidades de cada estudiante mediante el uso de datos y algoritmos.
La inteligencia artificial está transformando la enseñanza y el aprendizaje al analizar datos y ofrecer recomendaciones personalizadas a los estudiantes (Mosquera, D. (2024, February 15). 10 tendencias en innovación educativa que debes conocer).
Este programa está dirigido a profesionales directivos en el ámbito de la educación y a aquellos líderes que conectan con espacios académicos sobre la gestión para impactar a las comunidades.
Al culminar esta maestría tendrás la oportunidad de desempeñarte o fortalecer los siguientes campos laborales:
Dirección de instituciones educativas: liderar y gestionar instituciones educativas a nivel local, regional y nacional, implementando procesos de innovación y mejora continua que contribuyan a la calidad educativa.
Especialización en gestión educativa: desempeñarse como especialistas en departamentos de gestión educativa, diseñando y ejecutando políticas educativas, optimizando procesos administrativos y pedagógicos.
Consultoría en educación: ofrecer servicios de consultoría en gestión e innovación educativa, asesorando a instituciones y organismos gubernamentales en la implementación de proyectos de mejora y acreditación educativa.
Coordinación en organismos educativos: asumir roles de coordinación en organismos regionales y nacionales, liderando proyectos de desarrollo educativo y asegurando el cumplimiento de estándares de calidad.
Innovación y TIC en educación: integrar tecnologías de la información y la comunicación en proyectos educativos, optimizando los procesos de enseñanza-aprendizaje y la gestión institucional.
Estarás en la capacidad de enfrentar y gestionar cambios institucionales de manera efectiva, optimizando procesos y mejorando la organización educativa, además tendrás la habilidad para superar la resistencia al cambio y promover una cultura de innovación en sus instituciones.
Adquirirás herramientas para desarrollar estrategias para maximizar el uso de recursos limitados, permitiendo que las innovaciones pedagógicas y administrativas se implementen con éxito, incluso en contextos de restricción presupuestaria.
Te prepararás para enfrentar el reto de transformar la gestión educativa tradicional hacia un enfoque centrado en el bienestar, motivación y desarrollo humano de los equipos de trabajo.
Dominarás herramientas y metodologías para la innovación en los procesos educativos y la gestión institucional, permitiéndote diseñar e implementar proyectos innovadores.
El desarrollo de este plan de estudios está estimado en una duración aproximada de 2 años, la cual se divide en 4 ciclos con intervalo de 2 semanas de descanso entre cada uno.
Ciclo 1
Fundamentos éticos para el trabajo:
La asignatura teórica analiza los principios universales que guían los actos humanos en la educación, la gestión y el liderazgo, promoviendo el reconocimiento y valoración de la dignidad humana y facilitando juicios morales correctos.
Gobierno de persona:
La asignatura enfoca la perspectiva humanista en las relaciones profesionales dentro de instituciones educativas, proporcionando enfoques y prácticas para que la dirección y el gobierno alcancen el bienestar de la persona como objetivo central.
Liderazgo educativo:
La asignatura enfatiza la comprensión del modelo de gestión humana educativa en tiempos de cambio, reflexiona sobre el liderazgo en organizaciones educativas, y proporciona herramientas para desarrollar talento, fortaleciendo la capacidad de los participantes para ser gestores de procesos educativos humanizadores y de calidad.
Evaluación y acreditación institucional:
La asignatura contextualiza la gestión e innovación educativa dentro del marco normativo peruano, capacitando a los agentes educativos para conocer y aplicar leyes que orienten proyectos pedagógicos, mejoras educativas, y principios administrativos en sus instituciones.
Ciclo 3
Gestión y planificación de proyectos:
La asignatura de gestión y planificación de proyectos educativos, parte de la Maestría en Gestión e Innovación Educativa, ofrece orientaciones teórico-prácticas para formular, ejecutar y evaluar proyectos educativos viables en diversas realidades socioeducativas dentro de la sociedad del conocimiento.
Seminario de investigación I:
El curso orienta a los estudiantes en los fundamentos y la metodología del método científico, proporcionando herramientas para desarrollar habilidades investigadoras y creativas, y detallando el diseño y las partes de un proyecto de investigación.
Seminario de investigación II:
El curso teórico-práctico de Formación General guía el desarrollo de un proyecto de investigación educativa, incluyendo la redacción del informe, desde la introducción hasta la presentación final.
Ciclo 2
Legislación educativa:
La asignatura enfatiza que la innovación educativa es una actividad humana centrada en personas, promoviendo la creatividad y el talento en la gestión educativa para ofrecer una educación integral y de calidad, basada en buenas prácticas y criterios de diseño e implementación.
Gestión de la innovación centrada en personas:
La asignatura aborda la gestión de calidad en entidades educativas, enfocándose en normas de acreditación, autoevaluación, y el rol de organismos como SUNEDU y SINEACE en el licenciamiento y acreditación, cubriendo procesos y herramientas clave en la gestión educativa.
Gestión y planificación de la calidad educativa:
La asignatura reflexiona sobre los retos económicos de las instituciones educativas y destaca el marketing como herramienta clave para optimizar recursos, atraer nuevas familias, y mejorar la calidad del servicio, con un enfoque en el desarrollo humano y la convivencia democrática.
Marketing educativo:
La asignatura evalúa la calidad del servicio educativo mediante informes de autoevaluación, la formulación de un plan de mejora, y estrategias para su gestión eficaz, garantizando la calidad en las instituciones educativas.
Ciclo 4
Tesis:
La asignatura guía y orienta la exposición de los fundamentos de investigación, promoviendo la discusión y el refinamiento de planes de tesis, y requiere que al finalizar el curso, el tema de investigación sea aprobado por el asesor e inscrito en la Coordinación Académica.
Ciclo 1
Fundamentos éticos para el trabajo:
La asignatura teórica analiza los principios universales que guían los actos humanos en la educación, la gestión y el liderazgo, promoviendo el reconocimiento y valoración de la dignidad humana y facilitando juicios morales correctos.
Gobierno de persona:
La asignatura enfoca la perspectiva humanista en las relaciones profesionales dentro de instituciones educativas, proporcionando enfoques y prácticas para que la dirección y el gobierno alcancen el bienestar de la persona como objetivo central.
Liderazgo educativo:
La asignatura enfatiza la comprensión del modelo de gestión humana educativa en tiempos de cambio, reflexiona sobre el liderazgo en organizaciones educativas, y proporciona herramientas para desarrollar talento, fortaleciendo la capacidad de los participantes para ser gestores de procesos educativos humanizadores y de calidad.
Evaluación y acreditación institucional:
La asignatura contextualiza la gestión e innovación educativa dentro del marco normativo peruano, capacitando a los agentes educativos para conocer y aplicar leyes que orienten proyectos pedagógicos, mejoras educativas, y principios administrativos en sus
Ciclo 2
Legislación educativa:
La asignatura enfatiza que la innovación educativa es una actividad humana centrada en personas, promoviendo la creatividad y el talento en la gestión educativa para ofrecer una educación integral y de calidad, basada en buenas prácticas y criterios de diseño e implementación.
Gestión de la innovación centrada en personas:
La asignatura aborda la gestión de calidad en entidades educativas, enfocándose en normas de acreditación, autoevaluación, y el rol de organismos como SUNEDU y SINEACE en el licenciamiento y acreditación, cubriendo procesos y herramientas clave en la gestión educativa.
Gestión y planificación de la calidad educativa:
La asignatura reflexiona sobre los retos económicos de las instituciones educativas y destaca el marketing como herramienta clave para optimizar recursos, atraer nuevas familias, y mejorar la calidad del servicio, con un enfoque en el desarrollo humano y la convivencia democrática.
Marketing educativo:
La asignatura evalúa la calidad del servicio educativo mediante informes de autoevaluación, la formulación de un plan de mejora, y estrategias para su gestión eficaz, garantizando la calidad en las instituciones educativas.
Ciclo 3
Gestión y planificación de proyectos:
La asignatura de gestión y planificación de proyectos educativos, parte de la Maestría en Gestión e Innovación Educativa, ofrece orientaciones teórico-prácticas para formular, ejecutar y evaluar proyectos educativos viables en diversas realidades socioeducativas dentro de la sociedad del conocimiento.
Seminario de investigación I:
El curso orienta a los estudiantes en los fundamentos y la metodología del método científico, proporcionando herramientas para desarrollar habilidades investigadoras y creativas, y detallando el diseño y las partes de un proyecto de investigación.
Seminario de investigación II:
El curso teórico-práctico de Formación General guía el desarrollo de un proyecto de investigación educativa, incluyendo la redacción del informe, desde la introducción hasta la presentación final.
Ciclo 4
Tesis:
La asignatura guía y orienta la exposición de los fundamentos de investigación, promoviendo la discusión y el refinamiento de planes de tesis, y requiere que al finalizar el curso, el tema de investigación sea aprobado por el asesor e inscrito en la Coordinación Académica.
Maestría en Gestión e Innovación Educativa
Profundizaciones
Legislación educativa y reformas
Gestión del conocimiento en el campo educativo
Generación de políticas de calidad educativa
Formación y desarrollo profesional en educación
Inclusión e interculturalidad educativa
Calidad en la educación básica
Fomento a la investigación en el campo de la educación
Políticas públicas en educación
Descubre si esta Maestría en Gestión e Innovación Educativa es para ti con estas
preguntas frecuentes:
¿Qué es la maestría en innovación educativa?
La Maestría en Gestión e Innovación Educativa de UCSS es un programa de formación avanzado que integra conocimientos en liderazgo, innovación y gestión educativa. Está diseñado para formar profesionales capaces de transformar instituciones educativas a través de metodologías innovadoras, desarrollo de habilidades tecnológicas y la implementación de nuevas estrategias pedagógicas que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje conservando e integrando el enfoque humanístico.
¿Qué es la innovación y gestión educativa y para qué sirve?
La innovación y gestión educativa se refiere a la implementación de nuevas ideas, metodologías y tecnologías en los entornos educativos con el fin de mejorar su funcionamiento y calidad. Sirve para transformar las instituciones educativas, optimizando procesos y adaptándose a las necesidades actuales de estudiantes y docentes. Esta gestión asegura una educación más inclusiva, eficiente y alineada con los desafíos del siglo XXI, promoviendo el desarrollo de líderes educativos preparados para enfrentar estos cambios sin perder la visión en el ser humano.
¿Cuáles son los beneficios de una maestría en gestión educativa?
La maestría en gestión educativa ofrece herramientas para liderar instituciones educativas de manera estratégica, optimizando recursos y mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desarrolla competencias en liderazgo, planificación y toma de decisiones que son fundamentales para enfrentar los desafíos educativos actuales. Además, el programa permite conocer y aplicar nuevas tecnologías y enfoques innovadores, lo que incrementa la calidad educativa y potencia el impacto de las instituciones.
¿Qué hace única a la maestría en innovación educativa?
La maestría en innovación educativa se distingue por su enfoque en la transformación de los sistemas educativos a través de la creatividad, el uso de tecnología y la implementación de metodologías modernas. Los estudiantes adquieren habilidades prácticas que les permiten desarrollar proyectos innovadores, gestionar el cambio y adaptar las instituciones a las demandas del siglo XXI. Esta maestría prepara a los profesionales para ser agentes de cambio, mejorando la educación desde dentro.
¿Tienes más dudas? Respondemos a todas tus inquietudes, déjanos tus datos y recibe una
llamada donde te daremos toda la información que necesitas. Haz clic aquí para
dejarnos tus
datos.
Otros postgrados que te pueden interesar
Maestría en Psicopedagogía y Orientación Tutorial Educativa